Durante los últimos meses, IBIAE ha trabajado en unos informes que son beneficiosos tanto para las empresas de Ibi como para el desarrollo de la localidad y que responden a la clasificación del área industrial de la villa ibense, actuaciones/costes de mantenimiento para la correcta conservación de los polígonos y un plan de fomento de personal cualificado. Estos han sido presentados a Nicolás Martínez, concejal de Industria de Ibi, en la última reunión que con él mantuvieron Pedro Prieto y Héctor Torrente, presidente y director de IBIAE respectivamente.
La Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana define y clasifica estas áreas en función de sus dotaciones y los servicios que ofrecen. A fecha de hoy, el área industrial de Ibi estaría catalogada como Área Industrial Básica. No obstante, y según el estudio orientativo cedido por IBIAE a la concejalía de Industria, obtendría una mayor clasificación –Área Industrial Avanzada– sin efectuar apenas una inversión significativa. Los parámetros a cumplir serían los siguientes: implantar un plan de movilidad sostenible y la autorización de la Entidad de Gestión y Modernización. De igual modo, Ibi podría ser considerado Municipio Industrial Estratégico. Cumple dos de los tres requisitos y le falta ser Área Industrial Avanzada.
Desde IBIAE creemos que es capital para la localidad que sus polígonos fuesen clasificados como Área Industrial Avanzada y Municipio Industrial Estratégico. Ambos reconocimientos supondrían un impulso que tendría consecuencias positivas y beneficios para la economía local, comarcal y para la sociedad en general.
En cuanto a las actuaciones de mantenimiento para la correcta conservación de los polígonos de Ibi, hemos cuantificado los costes de acciones inmediatas en drenaje, alumbrado y un circuito cerrado de televisión de seguridad. En el mismo informe, exponemos otro tipo de actuaciones programadas a corto plazo que inciden en la reposición de firmes, señalización, red de incendios, mantenimiento de espacios libres, control de vertidos, etc. Todas estas cuestiones identificadas en el informe y presupuestadas económicamente, permitirían la generación de partidas presupuestarias acordes a unas necesidades acotadas y perfectamente descritas.
Para IBIAE es muy importante la inmediatez en obras que garanticen el buen funcionamiento estructural de la urbanización, la durabilidad de las infraestructuras y la puesta en buen funcionamiento de elementos fuera de servicio. Una serie de trabajos con un plan económico anual posibilitarían mantener en óptimas condiciones estructurales y estéticas los elementos identificativos de la urbanización de los polígonos. Nuestro escaparate estético es la primera impresión de solvencia para clientes, inversores o industrias que busquen una ubicación para empresas.
Respecto al plan de fomento de personal cualificado, viene determinado por la dificultad que encuentran nuestras empresas para cubrir puestos de trabajo. Es un problema que constatamos de forma reiterada en los últimos tiempos. En su redacción abogamos por organizar charlas con padres, alumnos, profesores y orientadores para difundir el potencial de las industrias de la comarca y la importancia de la Formación Profesional para acceder a empleos relacionados con el sector metal-mecánico-plástico. El tejido productivo de nuestro entorno necesita personal cualificado y ello requiere de un esfuerzo y sinergia de todos los estamentos –políticos, educativos y empresariales– para responder a las demandas laborales de las empresas.