El presidente de IBIAE, Pedro Prieto, así como diversos miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla, han mantenido una reunión por videoconferencia con Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana. En ella IBIAE ha explicado su preocupación ante el constante y desmesurado aumento de las materias primas para la industria. Metales y polímeros, por citar algunos ejemplos, han visto como sus precios han iniciado una escalada sin precedentes ante su escasez.
Desde IBIAE se ha expuesto a Empar Martínez que esta coyuntura está generando problemas en las empresas de la Foia de Castalla. La escasez de materias primas provoca que los empresarios tengan cada vez más complicada su adquisición a precios razonables. Incluso, en algunos casos ni siquiera tienen acceso porque los proveedores tampoco tienen disponibilidad.
Esta volatilidad en los precios de las materias primas no es nueva pero nunca se había producido un escenario de inestabilidad como el actual, que está poniendo en serios aprietos a las empresas de la Foia de Castalla para cumplir con plazos de entrega de productos. Incluso están renegociando acuerdos cerrados porque son insostenibles a los precios actuales de las materias primas.
Ante esta complicada situación, IBIAE ha propuesto Empar Martínez que se realice un estudio sobre cuáles son las materias primas que consumen y necesitan las empresas y su origen con el fin de saber si somos autosuficientes, o bien detectar las posibilidades de negociar con proveedores la opción de contar con una reserva de materias primas a nivel español o europeo. Otra alternativa sería lanzar un proyecto piloto a nivel de Comunitat Valenciana.