La anulación de las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales por parte de la Conselleria de Economía supone un problema para las empresas que han hecho inversiones y que optaban a las mismas. En la Foia de Castalla hay empresas de los sectores más representativos que habían presentado sus proyectos para acceder a este tipo de subvenciones, debido a que son ayudas multisectoriales y a ellas pueden acceder pymes del plástico, metal-mecánico, juguete, químico, envase y embalaje, papel y artes gráficas, entre otros.
Algunas empresas ya habían realizado las inversiones con el objetivo de optar a estas ayudas, que pueden suponer hasta el 35% de la inversión realizada. Este tipo de inversiones que efectúan las pymes son importantes, puesto que intentan dar un paso en la mejora de sus procesos productivos o hacerlos más sostenibles. Se trata de inversiones con un carácter estratégico para las empresas de la Foia de Castalla, mucho más ahora porque se enfrentan a un escenario complicado por la coyuntura actual.
Ante la anulación de estas ayudas IBIAE solicita que las empresas que han realizado la inversión y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria la reciban en esta anualidad para que no alteren sus planes ni vean complicada su viabilidad. Además, para aquellas empresas que optaban y que estaban en vías de desarrollar y ejecutar la inversión sería importante que se abonaran igualmente pero con cargo a los presupuestos de la Generalitat del 2021.
La Asociación de Empresarios Foia de Castalla confía en que desde la Conselleria de Economía se aseguren las fórmulas y resortes necesarios para dar así una respuesta a las empresas que necesitan estas ayudas económicas que mejorarán la productividad industrial de sus procesos productivos. Las empresas, como la sociedad en general, se enfrentan a una situación complicada pero en este territorio han demostrado saber responder y ser el motor económico para salir de muchas crisis.