El director de IBIAE, Héctor Torrente, se reunió el pasado martes con el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, y la concejal de Promoción Económica, Noelia Álvarez, para exponer y presentar el proyecto de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) para el Polígono I La Foia de la localidad. Torrente estuvo acompañado por David Galvañ y Vicente Antón, pertenecientes al grupo de trabajo de Castalla de IBIAE.
La EGM es una iniciativa contemplada en la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Esta normativa es pionera en España. Las EGM son agrupaciones sin ánimo de lucro, de base privada, pero con finalidad pública por las funciones públicas municipales que les pueden ser encomendadas.
IBIAE necesita canalizar diversos trámites con el Ayuntamiento de Castalla para la puesta en marcha de una EGM en el Polígono I La Foia y la predisposición es buena para concretar esas actuaciones. Paralelamente, la Asociación de Empresarios Foia de Castalla ya ha comenzado a dar los primeros pasos poniéndose en contacto con los propietarios de las parcelas de este polígono para gestionar con el ayuntamiento la recepción del mismo y seguir avanzando para constituir la EGM del Polígono I La Foia.
Es importante señalar que las EGM son instrumentos claves para eimpulsar y la profesionalizar la gestión de las áreas industriales, así como un ejemplo del fomento de la implicación municipal y la colaboración público-privada para la mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas empresariales.