Suelo industrial, energía y formación cualificada son fundamentales en la comarca
El director de IBIAE, Héctor Torrente, participó en la última edición del programa ‘Liderazgo Económico’ de 12TV. Torrente expuso el potencial de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla y de sus empresas. La asociación territorial y multisectorial –cuenta con cerca de 320 asociados– y se ocupa de defender los intereses comunes del tejido industrial de la comarca.
Entre las necesidades más imperiosas para las empresas, Héctor Torrente volvió a recordar que hace “falta suelo industrial de calidad –para crecer o para la implantación de nuevas industrias–, energía para dar respaldo a ese crecimiento y mano de obra cualificada”. Esos son los pilares básicos que siempre subraya el director de IBIAE en todos los foros en los que tiene voz. Además, la Asociación de Empresarios Foia de Castalla pone de relieve la economía circular y la IA (Inteligencia Artificial) para la industria.
La capacidad de las empresas industriales de la comarca queda reflejada en su potencial para adaptarse a las coyunturas económicas, sobre todo en tiempos de crisis. “El territorio de la Foia de Castalla ha sabido adaptarse, con capacidad de reinvención”, dijo Torrente.
En el programa también estuvo presente Arturo Doménech, responsable de JOVIAR (firma perteneciente a IBIAE). La empresa familiar de Ibi, con una trayectoria de 68 años, es un referente en la inyección de zamak. Su génesis fue la fabricación de piezas de zamak para el juguete y con la llegada de la competencia asiática derivó su producción a otros múltiples escenarios y a internacionalizarse explorando otros mercados.
Además de Héctor Torrente y Arturo Doménech, el programa de 12TV contó con los testimonios de Consuelo Vaquer (Nirvel Cosmetics) y Diego Menor (vicepresidente de UEPAL).