Vicente Donat, secretario general de COEVAL, la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida y Pablo García, presidente de FEDAC, Federación Empresarial de l’Alcoià y el Comtat, nos cuentan la situación empresarial de sus territorios, de la que destacan el gran emprendedurismo de la zona, el aumento de la exportación en sus empresas y las ganas de salir adelante. Además, han destacado la importancia de la cooperación territorial.
Desde IBIAE hemos querido conocer la situación en la que se encuentran nuestros territorios vecinos y por ello, nos hemos reunido con Vicente Donat, Secretario General de COEVAL y Pablo García, Presidente de FEDAC.
Tanto la Vall d´Albaida, l´Alcoià y nuestra comarca, La Foia de Castalla, tienen grandes características comunes, ya que en ellas destaca la industria como motor económico de la zona, el gran emprendedurismo de sus empresarios y vecinos, así como el afán de seguir creciendo.
Vicente Donat, destaca de la Vall d´Albaida la multisectorialidad y unión que existe “Hay mucha variedad de sectores y están recogidos bajo el paraguas de COEVAL y eso es muy significativo”. Por su parte, Pablo García, ha señalado la necesidad de recuperación y motivación en las zonas de l´Alcoià y el Comtat.
Esta multisectorialidad les ha llevado a convertirse en grandes exportadores, actividad que se ha incrementado en los últimos tiempos, el secretario general de COEVAL ha señalado que “Gran parte de la exportación va destinada a la Unión Europea, pero hay zonas emergentes donde se está abriendo mercado como Iberoamérica, Asia y Rusia principalmente”.
En cuanto a la situación actual de las empresas, tanto Pablo García como Vicente Donat consideran que se encuentran con muchas barreras que no les permite avanzar y mejorar, Donat afirma “La Vall d´Albaida es una zona emprendedora, en la que la gente tiene ganas de crecer, trabajar y emprender, pero para ello es necesario que se mejore el tema financiero y que se mejore el trato hacia empresas y emprendedores” “La industria es nuestro motor económico, si tiene problemas, afecta a todo”.
Por su parte, Pablo García considera que para que la situación de las empresas mejore “es imprescindible que los bancos respondan, que se acabe con la morosidad de las administración pública, que se rebaje la presión fiscal, que se favorezca la internacionalización y que se ofrezca suelo industrial de calidad a precios competitivos entre otras cuestiones”.
La labor de las asociaciones es prestar servicios de apoyo a las empresas en todos los ámbitos. Por ello, desde COEVAL apuestan por la tecnología e innovación, ya que creen que “la industria debe ser fundamentalmente tecnológica”, tal y como afirma Donat. Por su parte FEDAC, realiza jornadas informativas, ofrece servicios que en estos momentos pueden evitar males mayores y mantienen un contacto constante con la administración local.
En cuanto a la cooperación territorial, ambas asociaciones coinciden en la importancia de la misma, tal y como afirma Pablo Garcia “Debemos cooperar conlos territorios vecinos, ya que tenemos mucho en común para ofrecer y eso nos enriquece y nos hace más fuertes”. Asimismo, Vicente Donat considera que “Es esencial para que exista cohesión a nivel de comunidad autónoma, y para mantener el equilibrio territorial y social”.
El interior de la provincia de Alicante está compuesto por territorios donde la industria es el motor económico y donde las empresas han sabido adaptarse a las distintas situaciones para seguir trabajando, por lo que tanto Vicente Donat como Pablo García, afirman que quieren ser optimistas y piensan que la situación mejorará en el último trimestre de 2013.