Ya lo apuntaba IBIAE a principios de año que, tan importante era poner en marcha la subestación eléctrica de Castalla como la finalización de la misma cuanto antes para paliar los problemas de suministro eléctrico que padecen las empresas de la Foia de Castalla desde hace varios años. Sin embargo, las obras que comenzaron hace apenas unos meses, y que se anunciaron políticamente a bombo y platillo, ya se han paralizado afectando no sólo a las actuales empresas sino al futuro industrial de nuestra Comarca.
La asociación de empresarios de Ibi viene reivindicando la construcción de la nueva subestación eléctrica desde hace más 7 años. Estamos hablando de unas obras necesarias no sólo para solucionar los graves problemas de suministro eléctrico que padecen nuestras empresas actualmente, sino también para el futuro industrial de nuestra zona ya que se están planificando nuevas ampliaciones de polígonos industriales y la única subestación que hay instalada en Ibi, resulta claramente insuficiente.
La inversión del proyecto corre a cargo de Iberdrola, con 4,89 millones de € y la Red eléctrica de España, con 3,05 millones de €, y ha sido esta última quien ha paralizado las obras por falta de fondos, algo que IBIAE denuncia de forma tajante ya que dichas obras no deben de ser entendidas como un gasto y sí como una inversión que asegura el futuro industrial de toda nuestra comarca.
Soledad Gutiérrez, Presidente de IBIAE señala que “cuando se hizo pública esta noticia ya nos temíamos, no solo por la forma sino por el momento electoral en el que se realizó, que podía ocurrir lo que ahora ya sabemos: que se paraliza la construcción por falta de fondos”.
La Presidente destaca que “es una pésima noticia para nuestro pueblo y para toda la Comarca, puesto que perjudica gravemente el desarrollo de la misma.”