La Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca celebró una jornada sobre la energía eléctrica y también se dieron a conocer, con ejemplos reales, las ventajas del autoconsumo para las empresas de este territorio. Ponentes expertos en la materia ofrecieron una visión amplia de estas cuestiones. Al acto asistió la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, quien resaltó la importancia de la gestión de la energía “para ser competitivos, a la vez que sostenibles”. Martínez comentó, asimismo, las ayudas a la eficiencia energética así como la gestión de préstamos para la instalación de autoconsumo de la Generalitat y a las que pueden acogerse las empresas valencianas.
Juan Vicente Bernabeu, ingeniero industrial, presentó las conclusiones del estudio que IBIAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi y Electricidad Bernabeu, ha efectuado en 40 industrias de Ibi y en el que se ha revisado el estado de la red eléctrica de las mismas. El proyecto ‘análisis eléctrico de tu empresa’ diagnosticó en profundidad el funcionamiento de las redes eléctricas. Sólo el 25% de las examinadas estaban correctamente. El informe aboga por efectuar estudios de eficiencia energética y ajustar las potencias, ya que de esta forma “las empresas reducirán los costes técnicos y económicos de explotación”, señaló Bernabeu.
Por su parte, Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, explicó en qué consiste el autoconsumo fotovoltaico y el ahorro que supone para las industrias poniendo como ejemplo el caso de éxito de Plásticos Inden, firma asociada a IBIAE.
La responsable de asistencia técnica al cliente de Iberdrola, Itziar Lumbreras, destacó la importancia de “inmunizar los equipos o procesos críticos con SAI industriales” con el fin de evitar problemas y contratiempos durante la producción cuando se dan interrupciones breves o huecos de tensión. “Con la subestación eléctrica de Bastà de Castalla se han mejorado muchas de las cuestiones referentes a la calidad del servicio”, apuntó.
José Miguel Cortés, subdirector general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, habló de la subestación de Castalla ST 220/132 kV –de la que dijo que a finales de 2020 o principios de 2021 estaría finalizada–, de los costes de solicitud de energía y de algunas peculiaridades de la normativa de autoconsumo del Real Decreto 244/2019 recién aprobado por el Gobierno, como son las tres modalidades de autoconsumo: sin excedentes, con excedentes acogidos a compensación y con excedentes no acogido a compensación, y la opción de que el consumidor y el propietario de la instalación sean diferentes.
El director de IBIAE, Héctor Torrente, cerró la jornada emplazando a los asistentes a una nueva cita en las próximas fechas para desgranar todas “las singularidades del Real Decreto 244/2019 de autoconsumo y conocer a fondo su regulación”.