La Plataforma por la Reindustrialización Territorial -integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), FEDAC (Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat) e IBIAE (Asociación de Empresarios Foia de Castalla)- se ha reunido, tal y como hace mensualmente, con el objeto de valorar en este caso la problemática de la industria para encontrar mano de obra cualificada.
Este contexto es común en los tres territorios y la problemática, lejos de solucionarse con el paso del tiempo, crece de manera constante. Las industrias buscan personal cualificado y no hallan los perfiles demandados. A esta conclusión han llegado Vicent Donat (secretario general de COEVAL), Rafael Francés (responsable técnico de FEDAC) y Héctor Torrente (director de IBIAE).
Uno de los aspectos analizados, a la hora de valorar esta situación, es que sí que existen centros de Formación Profesional para que los jóvenes aprendan y se formen para los empleos cualificados de las industrias de estas comarcas. No obstante, la matriculación es baja y la consecuencia más inmediata es que las industrias no pueden cubrir todos los puestos de trabajo con los que cuentan. Y todo ello pese a que desde la Plataforma por la Reindustrialización Territorial se han encargado de transmitir en los centros educativos la posibilidad de entrar en el mercado laboral a través de las diferentes titulaciones relacionadas con las industrias.
En las tres comarcas la industria es el futuro porque está constatado que ha sido el motor económico de estos territorios a lo largo de las últimas décadas. Por tanto, la empleabilidad pasa por ella pero con personal cualificado y preparado para dar continuidad al tejido productivo.
La industria es el sector del presente y del futuro porque con personal cualificado se forjará un camino hacia el empleo de calidad, así como al crecimiento socioeconómico y profesional. De hecho, es el sector privado el que ha sido el generador de la riqueza y el que ha puesto en el mapa a los territorios.