Los representantes de la Plataforma por la Reindustrialización Industrial (COEVAL, FEDAC e IBIAE) se han reunido esta semana en Ontinyent para acordar cuáles van a ser los objetivos prioritarios de su trabajo en 2020.
En concreto la Plataforma va a priorizar sus esfuerzos en el fomento y la puesta en valor de la Formación Profesional (FP) al considerar que es fundamental para su futuro que en el territorio del eje industrial Vall d’Albaida, Alcoià-Comtat y Foia de Castalla se ofrezca una formación cualificada y adaptada a lo que demandan las empresas. Así se valora positivamente la FP dual que Ontinyent y Alcoy van a ofrecer para el sector textil y la que Ibi va a llevar a cabo para los sectores del metal y el plástico, ya que permitirá retener y atraer talento en las tres comarcas que además, dado su adn industrial, quieren permanecer unidas en todos aquellos instrumentos que se creen para dignificar y potenciar una FP de calidad en el territorio.
Otro de los objetivos prioritarios que va a tener la Plataforma en 2020 es mantener su compromiso por la mejora de las áreas industriales en las tres comarcas. El proyecto Áreas Industriales de Calidad (AIC) elaborado por la Plataforma hizo posible que la Generalitat, por medio del IVACE, desplegara un plan con importantes ayudas comarcales para que las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana con el apoyo de sus ayuntamientos llevase a término actuaciones de mejora que, tras muchos años de olvido, eran necesarias para mejorarlas y se pusiese el foco en sus polígonos industriales.
En 2020 la prioridad en este campo será el fomento del uso de las energías renovables por parte de las empresas de las áreas industriales con el apoyo de la Generalitat y los ayuntamientos, no solo porque un ahorro energético a través por ejemplo del autoconsumo hace más competitiva a las empresas e industrias valencianas que tienen que soportar altos costes energéticos sino también porque ayuda con hechos al importante reto medioambiental al que se enfrenta toda la sociedad.
Finalmente, la Plataforma considera también como objetivo de 2020 el seguir trabajando para que el modelo de asociación territorial de ámbito comarcal y multisectorial siga extendiéndose por la Comunitat Valenciana, puesto que su proximidad con las empresas le permite conocer de primera mano sus necesidades e intentar atenderlas, además de ayudar a vertebrar territorialmente la Comunitat Valenciana.
Así cabe recordar que la patronal autonómica CEV está también implicada en el fomento de este modelo y por primera vez ha creado una Comisión de Trabajo sobre Asuntos Comarcales y Áreas Empresariales que preside Javier Cabedo, presidente de una de las asociaciones que forma parte de la Plataforma y más concretamente de COEVAL.