Los representantes de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, COEVAL, FEDAC e IBIAE, se han reunido para elaborar un documento con las peticiones para todas aquellas formaciones polÃticas que se presenten a las elecciones autonómicas del mes de mayo.
Todas estas peticiones son relevantes para las empresas y territorios de la Vall d’Albaida, l’Alcoià -El Comtat y la Foia de Castalla e inciden en diferentes cuestiones con el objetivo de mejorar el desarrollo y el crecimiento del tejido productivo. Dicho documento será entregado a los representantes polÃticos en las próximas fechas y recoge todas las inquietudes en materia empresarial e industrial.
Las patronales COEVAL, FEDAC e IBIAE consideran importante que las formaciones polÃticas que concurren a los comicios autonómicos de mayo reflejen las siguientes cuestiones en sus respectivos programas electorales:
- Dignificación de la Formación Profesional. Es primordial que la FP y las profesiones que esta engloba estén dignificadas, siendo prioritario su puesta en valor para que haya una formación cualificada y adaptada a lo que demandan las empresas.
- PolÃtica industrial para los territorios. Agilizar los trámites, puesta en marcha de infraestructuras que dinamicen y dar a conocer el potencial de las empresas de los territorios tanto en foros nacionales como internacionales.
- Revisión y agilización de los trámites administrativos. Revisar todo el entramado burocrático que existe a la hora de realizar cualquier gestión con las diferentes administraciones públicas para reducir los tiempos, facilitando asà las gestiones a empresas, empresarios y emprendedores.
- Reducción de los costes energéticos y facilitar el autoconsumo. Una bajada de los precios de la energÃa, asà como la incentivación del autoconsumo, incidirÃa en que las empresas fueran más competitivas en los mercados.
- Fomento del emprendedor industrial. Los jóvenes que desean poner en marcha empresas o comenzar una actividad económica por cuenta ajena deben contar con asesoramiento especializado, ayudas y subvenciones especÃficas, y también con expertos que puedan orientarles hacia nichos de negocio interesantes.
- Atracción de proyectos industriales del exterior a los territorios. Las multinacionales y otras empresas nacionales buscan zonas para expandirse o implantarse. No hay que dejar escapar este tipo de oportunidades que redundan en el crecimiento de los territorios y generan puestos de trabajo, asà como sinergias con industrias ya implantadas en estas zonas.
- Creación de una ventanilla público-privada industrial en el territorio. Consideramos que es necesario que haya un punto o lugar concreto donde el empresario tenga un interlocutor válido con la Administración que responda a sus necesidades o inquietudes con celeridad.
- PolÃtica activa de retención y captación del talento territorial. Existe una gran inquietud por la fuga de jóvenes altamente cualificados que acaban en empresas de fuera de estos territorios. Los profesionales formados en nuestras universidades y empresas deben contar con oportunidades para desarrollarse aquà y no fuera porque son un valor para generar crecimiento industrial. En este sentido, hablamos tanto de mano de obra cualificada como de puestos directivos.