Los representantes de la Plataforma por las Reindustrialización Territorial (COEVAL-FEDAC-IBIAE) han mantenido en Ontinyent, concretamente en la sede de COEVAL, una reunión de trabajo con el Conseller de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat, Rafael Climent, y la Secretaria Autonómica, Rebeca Torró.
En la reunión los representantes de la Plataforma han trasladado al Conseller y la Secretaria Autonómica la situación actual en la que se encuentran las empresas ubicadas en el eje industrial Ontinyent-Alcoy-Ibi que, como es lógico, están preocupadas por el impacto global económico que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, pero que al mismo tiempo han sido capaces de poner en valor la importancia que tiene la industria del territorio y que ha demostrado contar con empresas y trabajadores con capacidad de adaptación a las necesidades del mercado. Todo esto ha permitido mantener, en todo lo posible, el nivel de actividad y beneficiando con ello también a otros sectores económicos del territorio.
Los representantes de la Plataforma han expresado a su vez su preocupación por la repercusión que para la actividad económica está teniendo y puede tener la pandemia al afectar directa o indirectamente al personal de las empresas. En este sentido, han pedido que se protocolice cómo actuar ante los distintos casos que se pueden dar para actuar con unas directrices claras y comunes en todos los casos.
Rafael Climent, Conseller de Economía y Rebeca Torró, Secretaria Autonómica, han informado en la reunión de las líneas generales de la propuesta presupuestaria que desde la Consellería se está trabajando para la anualidad 2021. Dicha propuesta prevé un importante incremento en el apoyo al sector industrial valenciano y en la mejora de infraestructuras como pueden ser los polígonos industriales, tema en el que la Plataforma ha insistido para continuar con el camino que inició el actual Conseller y en el que han colaborado activamente COEVAL, FEDAC e IBIAE. En este tema el Conseller ha informado que se han mantenido reuniones con Red Eléctrica Española para que comiencen las obras de ejecución de las subestaciones de Serrallo, Sanxo Llop y Castalla y se ha pedido la creación de una nueva subestación en la Vall d’Albaida, entre Agullent y Albaida.
La Plataforma ha solicitado que se mantengan y en lo posible crezcan de forma general las líneas de apoyo a la industria, ya que es un motor económico estructural, generador de actividad económica, empleo y de retener y atraer talento, siendo clave para el futuro de la Comunitat Valenciana que se tenga una activa política industrial puntera a nivel nacional, como tienen los territorios más desarrollados de España y Europa. En concreto, la Plataforma ha pedido que continúen y, en lo posible, aumenten en dotación las destinadas asociaciones de carácter comarcal y multisectorial de la Comunitat Valenciana que lleven a cabo acciones y actividades relacionadas con la industria. Es importante desde el conocimiento de proximidad que tienen estas asociaciones ayudar a fortalecer el tejido industrial valenciano. La Plataforma ha pedido, igualmente, que la convocatoria de las mismas se agilice al máximo para mejorar su eficacia.
Finalmente todas las partes han coincidido en la importancia de aprovechar al máximo los fondos europeos, que está previsto se destinen en los próximos años a impulsar cuestiones tan importantes como la digitalización, la economía verde y la reindustrialización mediante proyectos de interés que ayuden a generar actividad económica y empleo en la Comunitat y, más concretamente, en el eje industrial que comprende las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià-El Comtat y la Foia de Castalla.