A la reunión, celebrada en la Universidad de Valencia, han acudido una docena de representantes de asociaciones comarcales de empresarios entre los que se encontraba Héctor Torrente, director de IBIAE, y en ella se han materializado una serie de acuerdos que se llevaran a cabo durante el año que viene con el fin de trabajar por el capital territorial y el espacio económico.
Este encuentro, ha puesto de relieve la importancia de potenciar la visualización de la Universidad en su territorio de influencia de una forma estratègica con la implicación de los agentes locales y emrpesariales, para ello, se han adoptado una sèrie de medidas que se concretarán, en su primera fase, durante la pròxima primavera.
La primera medida que se tomarà serà la elaboración de dos estudiós por parte de la Universidad de Valencia. El primero de ellos versarà sobre el capital territorial y el segundo analizará la relación actual entre las actividades económicas y el sistema urbano valenciano. En este sentido estos trabajos analizarán conceptos como son el desarrollo del capital social, cohesión econòmica y social, gobernabilidad , identidad, innovación, social y tecnologia, sostenibilidad, gestión del talento, formación y capacitación de persones, grandes equipamientos logísticos, infraestructuras y marketing urbano.
Los representantes empresariales reunidos hoy en gandía, han coincidido en la necesidad de romper con el concepto sectorial del tejido emrpesarial y darle mayor importància al concepto territorial. En este sentido, es necesario actuar lo más rápido possible con el fin de detectar detectar las necesidades y las faltas del territorio valenciano apelando constantemente al concepto de “territorio socialmente responsable”.
En la reunión han participado, junto con el Vicerrector de la Universidad de Valencia, y el director del CIG-UV Josep Montesinos, una docena de representantes de asociaciones comarcales de empresarios como son Héctor Torrente, Director de IBIAE, Josep V.Mascarell, director RSC e innovación de Balearia, Rafael Juan, consejero delegados del grupo Dulcesol, Ernesto Gómez de la Unión de Mutuas, Ramón Soler, presidente del CES (Círculo de Economía de la Safor), Rafael Pla, de Proselección, y Vicente Gellida, president de ACEBM (Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat).