En el Foro ‘Claves para crear una nueva área industrial’, organizado por UEPAL con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante e IBIAE, donde tuvo lugar el encuentro, los asistentes pusieron de relieve la necesidad de una mayor agilidad de las administraciones para facilitar el crecimiento del tejido productivo cuando se tiene que poner en marcha un polígono industrial, así como la mancomunación y la agrupación para ser más competitivos.
El acto contó con con la participación de la directora general del IVACE, Julia Company; el alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el vicepresidente de UEPAL, Cesar Quintanilla; el máximo mandatario de IBIAE, Pedro Prieto; el presidente FEDAC, Natxo Gómez; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marc García; Consuelo Vaquer, CEO Cosméticos Nirvel; y el CEO de CREFER, Pedro Oliver. Por su parte, el director de IBIAE, Héctor Torrente, fue el encargado de moderar el foro.
“Si queremos continuar siendo una comarca industrial debemos agruparnos más y seguir ejemplos exitosos como el de Mondragón”, remarcó con fuerza el presidente del IBIAE, Pedro Prieto, ante la necesidad de crear más suelo industrial y mejorar el existente. Prieto añadió que para la consecución de ese objetivo “es indispensable la unión con las administraciones”.
El CEO de CREFER y miembro de la junta directiva de IBIAE, Pedro Oliver, indicó que “tenemos necesidad de suelo, pero lo que de verdad necesitamos es que la administración sea capaz de impulsar el desarrollo del suelo. No es normal el desdoblamiento de autorizaciones y la burocracia que se nos exige. Necesitamos un impulso más allá de la administración local, acortar plazos y ayudarnos en nuestras necesidades una vez tenemos el suelo, como es el agua o la energía.” De la misma manera, Oliver subrayó que “si no, no seremos competitivos, pues enfrente tenemos a países como China que disponen de todos los recursos que a nosotros nos faltan”.
Por su parte, el vicepresidente de UEPAL, César Quintanilla, agradeció la participación de los asistentes “para tratar un tema fundamental para nuestro progreso, que afecta a todo el territorio, pero sobre todo a las personas en las que nos debemos enfocar para crear áreas industriales más amables”.