El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la GVA, Juan Ángel Poyatos, ha explicado a los empresarios de la Foia de Castalla las ayudas de los Fondos Europeos a los que pueden acogerse las empresas y sus mecanismos de acceso. A la jornada, organizada por IBIAE y en colaboración con el Ayuntamiento de Onil y la Generalitat, han acudido cerca de medio centenar de empresarios de la comarca. Esta amplia participación de empresas demuestra el gran interés existente por acogerse a estos fondos para desarrollar proyectos y atraer negocio para generar riqueza.
Las PYMES podrán recibir ayudas de los Fondos Europeos a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, denominados PERTES. Estos son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que también colaboran las administraciones públicas, las empresas y los centros de investigación. Actualmente existen ocho PERTES aprobados y tres pendientes.
En cuanto a las empresas de la Foia, estas PYMES podrán acceder a las ayudas a través de PERTES en consorcios y se ampliarán también las ayudas industriales.
Las ayudas llegarán inicialmente a través del Ministerio de Industria y posteriormente también las canalizará la Generalitat Valenciana. Existe un buscador de ayudas en la web del Gobierno de España y otro en la web de la Generalitat Valenciana.
Los PERTES van a marcar el devenir y el futuro de la industria valenciana. Las empresas deben estar atentos a ellos, como por ejemplo a la convocatoria del vehículo eléctrico y conectado que ya ha sido publicada y que contará con una importante partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Otro PERTE interesante y a tener en cuenta para las empresas de nuestro territorio será el de economía circular (donde incluye sectores fundamentales como el textil-moda, plásticos y bienes de equipos para renovables), entre otros.