Coordinado por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje y en asociación con la Asociación del Clúster del Packaging, Blockchain Traceability (TRAZABLE) y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, PÉREZ CERDÁ participa en el Proyecto Indurec 4.0. Este proyecto consiste en una aplicación enfocada en optimizar la trazabilidad del proceso de reciclaje de envases plásticos.
Entender cómo se sigue el proceso de reciclaje de los envases de plástico es esencial para que las empresas del sector puedan participar eficazmente en la economía circular. Ante esta premisa, surge INDUREC 4.0, un proyecto orientado a investigar y desarrollar una aplicación innovadora que controle y rastree los distintos pasos en la gestión de envases plásticos, desde su reciclaje inicial hasta las diferentes fases de transformación.
De este modo, la aplicación creada permitirá seguir el estado de los materiales en cada fase mediante un software que recopilará todos los datos para posteriormente automatizar aquella información que sea relevante y así optimizar el proceso. Para ello se utilizarán tecnologías blockchain y sistemas de trazabilidad ya existentes en el sector plástico.
Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la convocatoria 2023 de las AEI de 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde PÉREZ CERDÁ están “plenamente convencidos de que Indurec 4.0 supone un gran avance para la modernización del sector del reciclaje y creación de envases plásticos y otros productos de inyección y extrusión”.