El Jurado del Diseño se ha instituido en Valencia, con ámbito nacional, en la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana [ADCV] con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana [CIERVAL] y del precedente Giurì del Design fundado, en Milán, en 1992.
Nace con una voluntad de servicio a empresarios y profesionales del diseño.
Tiene como finalidad garantizar, mediante un Código de Autodisciplina del Diseño, que la creación del diseño industrial y gráfico ha sido realizada con prestaciones originales o singulares, sin recurrir a la copia, imitación o a comportamientos desleales.
El Jurado del Diseño protege:
·        El derecho del consumidor a no ser inducido a error en su elección por la existencia de imitaciones o copias.
·        El derecho de la empresa a la salvaguarda de los valores de su innovación e inversión legÃtima.
·        El derecho del diseñador a la protección de su creatividad.
El Jurado del Diseño está formado por tres juristas efectivos, tres empresarios, tres diseñadores, un experto en problemas de mercado y otro en problemas de consumidores. Esta composición multidisciplinar permite examinar los casos desde distintos puntos de vista, por lo que sus decisiones son plenamente motivadas. Cuenta, además, con dos juristas sustitutos y responsables del área de formación.
Puede desarrollar una triple actividad: emitir informes a petición de parte, actuar como mediador en los casos que sea requerido para ello y resolver conflictos mediante arbitraje.
El procedimiento es ágil y sencillo con un significativo ahorro de tiempo y económico.