Ramón Bernabéu, gerente de Electricidad Juan Bernabéu S.L, nos explica la repercusión de la reforma energética sobre las empresas.

 

La Comisión Nacional de Energía y el Gobierno han puesto en marcha la nueva reforma eléctrica que contempla entre otras medidas, una nueva subida del recibo de la luz. Ramón Bernabéu,miembro de la junta directiva de IBIAE y propietario de la empresa de Electricidad Juan Bernabéu S.L. nos explica la repercusión que tiene este cambio sobre las empresas.

  1. El pasado 17 de Mayo, la CNE propuso un cambio en el Calendario Horario Energético para el año 2014. ¿Cómo repercutirán estas medidas sobre el tejido empresarial?

Con estas nuevas medidas será necesario adecuar el proceso productivo de nuestras empresas a los nuevos horarios. No sabemos todavía exactamente qué periodos se van a modificar pero seguramente serán los más económicos, con lo que, sin tocar el precio en sí de la energía, nos va a aumentar considerablemente nuestra factura. Obsérvese como estas compañías modificando sólo periodos y horarios, nos incrementan el gasto eléctrico.

  1. Un estudio revela que este cambio en el calendario horario supone para las empresas un incremento del coste eléctrico entre un 8,50% y un 11%, ¿Qué efectos puede tener sobre las empresas?

Esto supondrá ya el desbordamiento del vaso. Ya no se puede repercutir más con estas subidas, las empresas estamos al límite. Con tantas cargas ya no hay margen de movimiento. Es increíble cómo poco a poco han conseguido subir el coste eléctrico a estos niveles sin causar grandes impactos, esto es otra vuelta de tuerca para nuestras empresas. Habría que hacer una medida de repercusión

  1. IBIAE, junto con otras asociaciones y organismos, ha enviado una carta al Presidente del Consejo de la CNE, donde solicita que replantee la medida que afecta sólo en Ibi, a más de 500 empresas ¿Considera que la unión es fundamental en estos casos?

Por supuesto. Yo creo que la unión es fundamental y más en nuestros días. El sistema ha cambiado y hay que reaccionar. El mundo que antes parecía grande ahora es muy pequeño y las grandes compañías ya están aquí. Creo que deberíamos esforzarnos en serio en este sentido. Sé que es un tema muy complicado pero ahora más que nunca es imprescindible esta unión. Se están haciendo esfuerzos muy importantes a nivel individual pero sería muchísimo más efectivo si estos esfuerzos fueran más en común.

Yo creo que deberíamos buscar entre todos algún método de presión más efectivo porque al final las cartas llegan al sitio, les dan entrada y terminan en un montón más, como se ha demostrado tantísimas veces.

  1. Además, el pasado viernes 12 de Julio, el Gobierno presentó una nueva reforma eléctrica, donde se habla de una subida en el término de potencia, entre otras cosas. ¿Nos podrías decir en que afectan todos estos cambios?

 Estos cambios van a afectar mucho en la factura eléctrica. El término de potencia, es decir, el gasto mínimo de factura, quieren aumentarlo por 4, y se comenta que también               quieren bajar el término de energía un poco, pero seguramente no vaya a bajar nada. Normalmente en las empresas se tiene la potencia contratada ajustada y habrá que solicitar más potencia, con lo que esto conlleva .Este dato será muy importante para el importe de la factura. El contador registra a cada cuatro cuartos a la hora y sacan la media del cuarto más elevado, y conforme a este dato nos cobran todo el mes. También las empresas que no tengan consumo de energía verán elevado su gasto eléctrico. Supongo que esta medida se ha tomado porque ha descendido el nivel de energía con la crisis y quieren mantener el nivel de beneficios con el término de potencia. Tanto en viviendas como en la industria. Lo que sí es importante a tener en cuenta es el tema de controlar nuestra factura eléctrica mensualmente. Entender la factura eléctrica es complicado, es necesario de un profesional para su comprobación. Nosotros disponemos de un servicio gratuito para nuestros clientes de revisión y control del gasto energético en su empresa y nos damos cuenta de cómo pagan gastos innecesarios que se podrían evitar fácilmente con un buen asesoramiento.

  1. Un incremento del coste eléctrico repercutiría en un aumento de los costes de los productos y los servicios ¿Puede afectar a la competitividad de nuestras empresas?

Efectivamente. Todo incremento en los gastos repercute. En las empresas nos encontramos en unos niveles de carga ya altísimos como decía antes, ya no hay casi margen de beneficios, lo que significa que ya no podemos invertir para ser más competitivos, que es una de las cosas se tiene que hacer, hay que invertir en tecnología es lo que nos puede diferencial de los países con cargas mucho más bajas, lógicamente ellos son mucho más competitivos que nosotros. Pero también el sector empresarial está haciendo grandes esfuerzos en este sentido.

  1. Para finalizar, a través de su experiencia como empresario, ¿Cuál cree que sería la solución?

La solución existe, pero desafortunadamente nuestros representantes en los últimos años han cometido muchísimos errores y no han estado a ninguna altura y la solución ahora es difícil. Es intolerable cómo se ha llevado el tema energético en España, sin ninguna visión de futuro, con pocas inversiones (Bueno si algunas, pero con nuestro dinero como el tema de las instalaciones fotovoltaicas, entre otras, que también tiene miga. Primero te dan subvenciones, se firman contratos por 25 años a unos precios tal, o sea que te ponen el caramelo. Y al cabo de unos pocos años poquísimos, te bajan las primas, te suben los impuestos, te disminuyen las horas de producción etc… Esto no se puede hacer, jugar con nuestros esfuerzos) No se ha sabido hacer un plan estratégico correcto a largo plazo, evidentemente no existe ninguna varita mágica, pero simplemente con un saber hacer las cosas bastaría. No sé qué están intentando nuestros políticos hacer,

Lógicamente ahora ya es más complicado encontrar una solución, pero está claro que se ha desaprovechado muchísimo el tiempo. Estas infraestructuras requieren de mucho tiempo para ejecutarlas y nos ha pillado el toro.