IBIAE va a comenzar la segunda fase del proyecto de economía circular, que se está desarrollando a lo largo de este 2020. En esta fase se pone a disposición de las empresas asociadas a IBIAE, y durante un periodo de 2 meses, un servicio gratuito de tutorías que asesorará a las empresas participantes en el proyecto con los pasos a seguir para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la implementación de la economía circular.
El objetivo es dar un impulso a las empresas para que conozcan qué es lo que se puede conseguir, y analizar con ellas cuáles pueden ser los principales campos que abre la economía circular como nuevo enfoque económico. En este punto reside la importancia de las tutorías, ya que lo que se pretende es dar a las empresas toda la información sobre economía circular que podamos condensar.
El objetivo sería entenderlas como pastillas de circularidad. Son elementos que entran en el tejido de la empresa y ponen la semilla de una idea, una posibilidad de desarrollo futuro que abra la posibilidad de trabajar en el concepto de circularidad como eje estratégico de la empresa.
En este apartado es donde entra en juego la figura del tutor. Si la empresa recibe la información, y genera interés, es fundamental que alguien ayude a la empresa a que esa idea germine. El objetivo no es que el tutor lleve de la mano a la empresa en todo el proyecto. El objetivo es dar a la empresa las herramientas necesarias para que ponga en marcha un proyecto donde la circularidad sea el eje central, y que esta circularidad se convierta con el tiempo en uno de los ejes estratégicos de las empresas participantes.