Promovido por la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla, y realizado por la consultora Económicamente, contabilidad para la dirección, este estudio analiza los distintos factores que marcan la diferencia económica en la zona de la Foia de Castalla. Una parte importante del éxito de este territorio radica en el substrato industrial, de conocimientos, habilidades y relaciones económicas que reside en la cultura de emprendimiento de la Foia de Castalla. Esta comarca ha sabido reinventarse siempre para hacer frente a las crisis económicas y adaptarse a los retos que ha exigido la coyuntura en cada momento tanto en el siglo anterior como en el actual.
Entre las claves que destaca el estudio, sobresalen diferentes factores como por ejemplo una mayor proporción de empresas por habitante que otros territorios. En comparativa con la Comunitat Valenciana cuenta con 39 habitantes por cada empresa. La Foia de Castalla emplea un 25% de la población en el tejido industrial.
Por otro lado, el peso relativo de las empresas de tamaño medio por volumen de inversión de la Foia también es superior al de otros territorios económicos.
Diversidad de actividades
La Foia de Castalla abarca múltiples sectores y actividades. En total, el informe indica que son 222 actividades. Lejos de ser un único clúster sectorial específico, la comarca dispone de empresas líderes en diversos sectores y actividades distintas de la cadena de valor. La exportación tiene un peso importante y las empresas continúan abriendo mercados para internacionalizarse.
Empresas longevas
En el territorio de Ibi, Castalla, Onil y Tibi hay una edad media de empresas alta. Esto indica su capacidad de innovación y adaptación a los cambios del entorno. Las buenas prácticas en gobierno corporativo aportan seguridad jurídica y económica, fomentando el crecimiento sostenible de las empresas.
Retos de futuro
La digitalización, la economía circular, la reindustrialización y límites al crecimiento (suelo industrial de calidad, mano de obra cualificada, y los altos costes energéticos) son algunos de los retos a los que se enfrentran las empresas de la Foia de Castalla.
Los continuos cambios en los precios por la inflación y los costes, así como la negociación con proveedores y clientes ha venido a distorsionar estos criterios. Todo ello está obligando a las empresas de la Foia de Castalla a replantearse la estructura de costes.